19 DE NOVIEMBRE DE 1933: LAS MUJERES VOTAN POR PRIMERA VEZ EN ESPAÑA


 

La Segunda República Española, proclamada en 1931, supuso el mayor intento reformista en la historia de España . Entre las propuestas progresistas se encontraba la de extender el derecho de voto a las mujeres.


Sin duda una de las figuras que tenemos que relacionar con este granlogro es la de Clara Campoamor, miembro del Partido Radical, que dedico su vida a la lucha por los derecho de la mujer quien se pronunció decididamente a favor del sufragio femenino.



Será con la aprovaciín de la nueva Constitución republicana cuando luchará no solo el voto de las mujeres sino el divorcio y la igualdad de los hijos e hijas nacidos fuera del matrimonio, además de la abolición de la prostitución. El sufragio femenino fue finalmente aprobado que se pudo ejercer por primera vez en el año 1933.

Con el estallido de la Guerra Civil se exilió a Francia, estuvo una década en Buenos Aires y finalmente, en 1955 se traladó a Lausana, Suiza, donde vivió hasta su muerte en 1972.

Este fragmento de la autora que me parece muy significativo y interesante.


Resolved lo que queráis, pero afrontando la responsabilidad de dar entrada a esa mitad de género humano en política, para que la política sea cosa de dos, porque solo hay una cosa que hace un sexo solo: alumbrar; las demás las hacemos todos en común, y no podéis venir aquí vosotros a legislar, a votar impuestos, a dictar deberes, a legislar sobre la raza humana, sobre la mujer y sobre el hijo, aislados, fuera de nosotras”.


El voto femenino y yo: mi pecado mortal. Clara Campoamor.


Finalmente quiero terminar destacando la figura de dos paisanas mias Elisa y Marcela, las cuales lucharon e hicieron lo imposible por estar juntas en una época que anda ayudaba a esto.



Ellas son el primer intento de matrimonio homosexual de España del que se tiene constancia registral. Su unión matrimonial se realizó más de cien años antes de que la ley permitiera a los homosexuales españoles contraer matrimonio, con lo que este hecho puede considerarse un precedente del matrimonio homosexual en España.

En Netflixt hay una película sobre ellas os dejo el trailer por si os apetece descubrir más. https://www.youtube.com/watch?v=9EcVFjs8it4


Comentarios

Entradas populares de este blog

Ojalá muchas Rosa Parks: Un asiento reservado a los derechos humanos

SHE´SFest: arte urbana feminista